HISTORIA LOCAL

PUEBLO DE LA AZULITA

El Municipio Andrés Bello es uno de los 23 municipios del estado Mérida, en Venezuela. Se ubica en el centro norte de este estado andino y su capital es el pueblo de La Azulita, posee 398 km² y una población según el censo de 2013 de 60.000 habitantes.

HISTORIA

Según Marco Vinicio Salas el poblado fue fundado por los hermanos Juan Nepomuceno, Francisco y Ramón Uzcátegui Escobar en 1866 en la llamada “Hoya de Molinillos” en unos terrenos que habían sido donados por el General Clemente Velazco Ibarra quien participó en la Guerra Federal. El 25 de marzo de 1865 llegan unas 15 familias con las cuales el 22 de febrero de 1866 se fundándose definitivamCASDGFSDente el pueblo con el nombre de La Azulita. El pueblo de La Azulita es notable y a los 30 años de su Fundación se encontraba apta para su ascenso a Municipio; y con fecha 22 de febrero de 1895 la Legislativa del Estado los Andes procede a su elevación a Municipio Zerpa. El 7 de diciembre de 1966 la Asamblea legislativa de Mérida lo elevó a la categoría de Distrito. Para el centenario de La Azulita en 1996, por decreto de La Asamblea Legislativa del Estado, el entonces Distrito es elevado a Municipio con el nombre de “Andrés Bello”, cuya capital sería La Azulita.

Tiene  una de las iglesias más bellas del estado y una gran variedad de recursos naturales, entre otras cosas, el municipio fue llamado así en honor al escritor, jurista y poeta caraqueño Andrés Bello   posee  24 aldeas   , entre las que se pueden citar  Holanda, Limones,  Olinda  I y II Buenos Aires Caño Guayabo Alto y Bajo, Bachaquero, Ureña, Agua Blanca,El Salado, San Luis , Mirabel, Sinaral, San Eusebio, Maporal de la Osa, Las Adjuntas Quebrada Azul Saisayal Alto y Bajo, El Paramito, San Rafael, La Uva Mesa Alta .

Por otra parte la población  de La Azulita  cuenta con  innumerables sitios turísticos que  se engalanan por su  belleza entre las que se pueden mencionar: las cuevas del  Quebradón conocidas como las cuevas del Pirata, parques recreacional  la plamita,  y Aguas caliente, cascada la Palmita, capilla de San Benito entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s